miércoles, 17 de octubre de 2012

El clero en la Revolución Francesa





El clero en la Revolución Francesa
La revolución Francesa fue uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de Francia del siglo XVIII y marcó la caída el Antiguo Régimen en la cual se asentaba Francia, inmersa en una fuerte desigualdad de derechos, que ocasionó una rigurosa separación de clases, aunque contaba con un notable crecimiento económico.

Entre estas divisiones, ocupando el primer puesto de poder del régimen de Francia, se encontraba el Clero, constituido por 130 000 miembros y divido a su vez  en el  clero alto y el clero bajo, determinadas por la economía, el rango social y su preparación académica. Ambos estaban exentos de los impuestos de la Taille,  aunque la iglesia había decidido que cada cinco años debían pagar una  contribución voluntaria.



La iglesia obtenía sus riquezas de las rentas, diezmos y donaciones  que había obtenido por varios siglos y llegó a obtener inmensas extensiones territoriales ya que no podía  venderlas, debido al deseo de sus donadores. Esta  poseía la séptima parte de las tierras de pastoreo y labranza, empero su riqueza no se utilizaba  para su aumento económico, sino que este era utilizado nuevamente para la tierra, así como para la construcción de edificios y a la beneficencia; para ser un poco más exacto llegó a obtener del 6 al 10 por ciento de las tierras y además los miembros del clero se beneficiaban con privilegios fiscales provenientes del impuesto real dependiendo del rango eclesiástico correspondiente.

    El siguiente ensayo pretende explicar las divisiones del clero (clero alto y clero bajo) para determinar su papel político y privilegios concernientes a cada estrato, así como identificar los procesos del Clero y las principales consecuencias que este obtuvo  en la Revolución Francesa, para reconocer su importancia en los procesos revolucionarios de 1789.




10 comentarios:

  1. Es evidente que gran parte del poder que tenia el clero era gracias la cantidad de tierras con las que contaba, permitiendo de esta manera el control, también esta mala distribución de los territorios denota la desigualdad que se vivía en la época.

    ResponderEliminar
  2. Lo que dice Carolina es cierto, además el clero era uno de los "Estados" y junto con la Nobleza tenían el poder de estos, aun cuando ellos solamente eran un 3% de la población. Por ejemplo en el parlamento eran una mayoría (nuevamente junto con la Nobleza)mientras que el pueblo no tenía voto en este, y si lo llegase a tener la Nobleza y el Clero podían refutar y anular su voto.

    ResponderEliminar
  3. El Clero, quienes tenían casi que todo el poder. De donde se iniciaron que todos los disgustos del pueblo. Buen blog compañeras!

    ResponderEliminar
  4. Interesante como era la influencia del Clero y como dicen ellas; tenían mucho poder aun por encima de la Nobleza y dio un giro radical ya que, hoy en día la situación es muy diferente.

    ResponderEliminar
  5. En ese tiempo era una Iglesia millonaria mientras las clases inferiores morían de hambre, donde queda el amor al prójimo? si eso sucede desde antes, como pueden estar las cosas ahora?

    ResponderEliminar
  6. Interesante como llegan a presionar al Clero debido a la cantidad de dinero que esta poseía

    ResponderEliminar
  7. Es interesante como estudiar el papel del clero o de la Iglesia durante estos periodos de tiempo, pues enserio se pueden llegar a criticar de variadas maneras las actitudes que han tomado durante la historia. Me parece que el blog esta muy bien, pero el mozaico de atrás hace la lectura un poco cansada.

    ResponderEliminar
  8. Eran muy pocos los pertenecientes al clero, y de igual manera tenían mucho poder, aunque el clero fue parte de las angustias más grades del pueblo junto el poder de la burguesía siento que el Tercer Estado se auto-proclamó con la idea de acabar con los impuestos y la burguesía (que eran los que subían o bajaban impuestos principalmente ¿no?) el clero para ellos (a lo que siento) no tenía del todo forma sino que era como la sombra que comía de la mano de los que comían de la mano del Rey.
    Me gusta mucho el ensayo, creo que lo único que si me gustaría decir jajaja, mmm pues es que el tamaño de la letra de los costados es un poco pequeña y me cuesta leerla pero no es tan relevante.

    ResponderEliminar
  9. Como me molesta la avaricia de las personas... Como no tener conciencia ante la injusticia... eso si me parece mal.

    ResponderEliminar
  10. y en la revolucion francesa los derecho eran todos iguales, los del tercer estado son los que no hacian nada y no pagaban impuestos y los nobles el clero y el rey se mataban laburando y pagando impuestos de los del tercer estado unna desigualdad terrible

    ResponderEliminar